Menú

Los animales más excéntricos del océano: otro mundo dentro de la Tierra

Que el desconocimiento de los océanos terrestres preocupa cada vez más a los biólogos marinos no es nada nuevo. El creciente interés por conocer el espacio exterior hace que muchas veces infravaloremos los rincones de nuestro planeta que aún nos quedan por descubrir. Esto es lo que sucede con nuestros océanos. Y es que, Aunque Tú No Lo Creas, un mayor conocimiento de los sistemas oceánicos y de los seres vivos que habitan en ellos ayudaría a entender mejor las causas y consecuencias del cambio climático.
Por Ana Gómez Reyes
22 de Abril del 2018
Los animales más excéntricos del océano: otro mundo dentro de la Tierra
Aunque todos los días deberían ser el Día de la Tierra, este 22 de abril se cumplen 48 años del primer día. A pesar de que algunos sostienen que esta fecha se celebra con motivo del cumpleaños de Vladimir Lenin (1870-1924), lo cierto es que precisamente fue un 22 de abril de 1970 cuando el descontento del senador estadounidense del partido demócrata, Gaylord Nelson,  por la inoperancia de los gobiernos respecto a las cuestiones ecológicas y el activismo combativo con Denis Hayes a la cabeza, el impulsor de la energía solar durante la presidencia de Carter, reunieron a más de 20 millones de personas solo en los EE.UU en una manifestación que impulsó la creación de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU a finales de los 70. Desde entonces, la conciencia ambiental ha pasado de ser un debate marginal a una preocupación general en la que más de mil millones de personas se manifiestan a nivel mundial este día por un verdadero compromiso con las ideas promovidas a lo largo del año.
 
Austan Librach, hablando a una multitud de aproximadamente 40-60,000
personas en el primer Día de la Tierra en 1970 ​​en Fairmount Park, Filadelfia.
Librach fue presidente del Comité de la Semana de la Tierra de 1970 en Filadelfia. 
Fotografía por: By Peter54321 - https://earthweek.us

 
No obstante, esta revolución verde que cada vez tiene más apoyos en la esfera social y política, suele fijar su debate en la deforestación, la creciente industrialización o las consecuencias de los conflictos bélicos. Y precisamente por ello, la investigación y el estudio de la profundidad de los océanos, que cumplen la función de regular el clima terrestre, son el punto de mira de expertos en la materia como Ricardo Sahade, biólogo marino de la Universidad Nacional de Córdoba, quien afirma que conocemos mejor la superficie de Marte que la de nuestros océanos, cuando estos últimos afectan directamente a nuestra vida diaria. En cierto modo, esa incomprensión impide conocer las materias primas que habitan en los fondos marinos y el potencial energético que alberga, que nos permitirían, a su vez, prever con mayor exactitud la formación de tornados y tormentas y así prevenir futuros desastres naturales.

DE CREADORES DE OBRAS DE ARTE A PROTAGONISTAS EN INTERNET
La flora y fauna marina constituyen una de las incógnitas y secretos mejor guardados del mar, que constituye el 75% de nuestro planeta. A día de hoy, los científicos han descubierto alrededor del 40% de los seres vivos que habitan los océanos, correspondiente a unas 230.000 especies, frente al millón de especies que quedan por conocer. Algunos de los animales más curiosos que han sido descubiertos recientemente son:

El Pulpo Fantasma: También conocido como “Casper”, fue hallado en Hawaii por un robot submarino destinado a recopilar datos geológicos en las profundidades del archipiélago. Este es el ejemplar de cefalópodo encontrado a mayor profundidad, y no se tiene constancia en ningún documento de la existencia de un pulpo de estas características, cuya ausencia de pigmentación se debe a la ausencia de células cromatóforas, que son las encargadas de dar color a las especies.
La medusa de picadura mortal: También llamada Keesingia Gigas, pertenece a la medusa mortal irakandji, que se caracteriza por producir una picadura dolora y en ocasiones, mortal. La Keesingia Gigas fue descubierta tras ser atrapada por una red en Shark Bay, Australia, y es la más grande en comparación a la otra especie encontrada simultáneamente, Mallo Bella, aunque no hay relación entre el tamaño y su toxicidad.

/Si quieres ver una imagen de esta especie haz click aquí/

El Pez Artista: durante dos décadas, buceadores de la costa japonesa se preguntaron qué eran los dibujos de figuras geométricas que encontraban en varias zonas del suelo marino. Aunque en un primer momento el origen se desconocía, las hipótesis apuntaban al resultado de unas corrientes. Ante la incertidumbre, los científicos decidieron denominar a estos dibujos circulares “círculos del misterio”. Lo cierto es que detrás de estas obras de arte se encontraba un tipo de pez globo que elaboraba ritualmente estas estas estructuras para cortejar a las hembras. Si ésta le rechaza, cuidará durante una semana las formas que ha creado en la arena para repetir el proceso. Pasada la semana, comenzará otra vez el proceso en una zona distinta.
 
/Si quieres ver una imagen de esta especie haz click aquí/

El Tiburón Duende: Considerado como el tiburón con aspecto más terrorífico hasta el momento, es un descendiente directo de un tiburón prehistórico que se caracteriza por habitar las profundidades del Atlántico y Pacífico, por haber mantenido intacta su apariencia física tras haber pasado 100 millones de años, y por tener un hocico alargado que sobresale de su cuerpo en el que contiene órganos sensitivos que le permiten detectar los movimientos de sus presas, garantizando su supervivencia incluso a 1.500 metros de profundidad. 
 
/Si quieres ver una imagen de esta especie haz click aquí/

Calamar de Vidrio: Este ser vivo es un ejemplar poco común de aguas profundas cuya principal característica es la bioluminiscencia a través de las células de los ojos y tentáculos. Al vivir en profundidades de entre 900 hasta 2.400 metros, su sistema de defensa consiste en aumentar su tamaño absorbiendo agua para intimidar a los depredadores o escapar de ellos mediante la propulsión a chorro. 
 
/Si quieres ver una imagen de esta especie haz click aquí/

Pez Gota: Es una especie del pez escorpeniforme. Vive en unas condiciones de presión decenas de veces superior a la del nivel de la superficie. Habita zonas de aguas templadas a unos 1200 metros de profundidad como mucho, constituyendo una población endémica de Australia y Tasmania. Su cuerpo gelatinoso permite que se desplace sin la necesidad de nadar debido a que la escasa densidad que ocupa, menor que la del agua, le permite flotar sobre el fondo, alimentándose así de crustáceos y diversos organismos de aguas profundas. Dada su apariencia poco agraciada este pez se ha hecho bastante conocido en las redes sociales. 
 
/Si quieres ver una imagen de esta especie haz click aquí/

Aunque la búsqueda del conocimiento del espacio exterior resulte atractiva por ser lejano y dar lugar a mitos e hipótesis, muchas veces ignoramos las respuestas que, indagando un poco más, nos daría la Tierra e infravaloramos la fuerza que ésta tiene sobre nosotros. Hay quien dice que las misiones a Marte son más fáciles de costear que la exploración del océano profundo, mientras que otros afirman lo contrario. Lo que está claro es que explorar sin llegar a explotar será la única forma de cuidar nuestro entorno y, en cierto modo, a nosotros mismos.   
 

Lamentamos no poder poneros fotografías de las especies marinas que hemos citado, pues debido a la actualidad de las imágenes, no existen todavía con licencia gratuita, y en este caso no contamos con los derechos de autor. Como veis, somos un medio pequeño que está recién surgiendo, y apostamos por la investigación periodística legal y veraz. Hoy no tendréis estas imágenes, pero si esta información que hemos elaborado para vosotros con toda nuestra dedicación. Hoy y cada viernes. 

Esperamos crecer poco a poco con vuestro apoyo. ¡Roma no se construyó en un día!.