Las cosas por su nombre, y las nubes también

Las cosas por su nombre, y las nubes también

01 de Abril del 2018 - Javiera Vercelotti Grez
Ni Camila, ni Pablo, ni Ana. Las nubes tienen nombres, pero algo más complicados. Y es que a pesar de que las llamamos a todas por igual, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha establecido hasta diez tipos de nubes según su forma, altura y capacidad de producir precipitaciones.
Aunque tú no lo creas, los nombres por los que actualmente conocemos a las nubes son gracias a Luke Howard (1772-1864), un farmacéutico inglés amante de la naturaleza, que las nombró empleando la lengua científica de la época: el latín. Actualmente, basándonos en Howard, podemos agruparlas en grupos diferenciados:
 
  • Cirros/Cirrus (nubes altas)
  •  Nimbos/Nimbus (nubes medias)
  • Estratos/Stratus (nubes bajas)
  • Cúmulos/Cumulus (nubes de desarrollo vertical)

(Más abajo te enseñamos a identificarlas)

Antes de adentrarnos a conocerlas un poco más, ¿sabes qué son las nubes?. Puede que hayas oído respuestas como que son vapor de agua o humo, pero estas respuestas no son correctas.
 

¿Qué son exactamente las nubes? 

Yendo al grano podemos decir que las nubes son millones de gotitas de agua o partículas de hielo, que se visibilizan gracias al enfriamiento del aire (lo que provoca la condensación del vapor de agua, invisible hasta este momento).
 
La OMM define una nube como un "hidrometeoro consistente en una suspensión en la atmósfera de partículas minúsculas de agua líquida o de hielo, o de ambas a la vez, que en general no tocan el suelo; este conjunto puede también contener partículas de agua líquida o de hielo de mayores dimensiones y partículas no acuosas o partículas sólidas procedentes,  por ejemplo, de gases industriales, de humo o polvo".
 

¿A qué se debe que haya diferentes tipos?

Muy sencillo. Los distintos tipos de nubes se deben a las diferentes temperaturas de condensación. Por ejemplo, cuando las nubes se condensan a temperaturas inferiores a 0ºC (punto de congelación del agua) están formadas por cristalitos de hielo; y cuando lo hacen en temperaturas cálidas suelen contener gotitas de agua, y todo esto afecta al modo en que las vemos en el cielo.

Por último, las nubes juegan un papel fundamental en el ciclo del agua y el mantenimiento de los ecosistemas.
 
Ah, y por cierto, no importa desde qué lugar del mundo estés leyendo este artículo, te aseguramos que las nubes que ves a menudo en tu barrio son del mismo tipo que las que ve otra persona desde Chile o El Salvador (por supuesto teniendo en cuenta que dependiendo del clima del lugar, unas nubes serán más propensas de aparecer que otras). Así lo comprobó Ralph Abercromby (1842-1897) quien realizó una vuelta al mundo en el año 1887 para demostrar que las nubes eran iguales en todo el mundo.

Ahora que ya sabes lo básico sobre las nubes, te toca ser todo un experto:

 

¡Madre mía, veo nimboestratos!, Será mejor que coja mi paraguas.


Como bien leíste más arriba, las nubes se clasifican en: altas, medias, bajas y de desarrollo vertical. Vamos a ello:
 
Nubes altas
Para que te hagas una idea, las nubes altas se encuentran en el mismo nivel que las estelas de los aviones que ves volar por el cielo; son las responsables de oscurecernos el sol cuando estamos en mitad de un día de campo; pero también gracias a ellas podemos disfrutar de maravillosos colores anaranjados, rojizos o amarillos al amanecer y al atardecer cuando el sol incide en ellas. Estas nubes se denominan:

Cirros
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Verás, estas nubes están compuestas de cristalitos de hielo y son blancas, largas y delgadas bandas que se extienden por el cielo con formas onduladas. De hecho, su nombre en latín, Cirrus, significa hebra de cabello. No producen sombra.
 
Cirros

- Situación metereológica: debes saber que si ves este tipo de nube de manera aislada en el cielo, tienes asegurado el buen tiempo. Sin embargo, si las ves agrupadas y aumentando con el pasar de las horas, es mejor que vayas preparando tu chubasquero.
 
Dentro de este tipo de nubes también encontramos:

 
Cirrocúmulos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Estas nubes son blancas y tampoco producen sombra, su aspecto es ondulado debido a la turbulencia del aire que las rodea, y se encuentran en filas distribuidas por el cielo.
 
Cirrocúmulos

- Situación metereológica: la presencia de cirrocúmulos presagian estabilidad climática, es decir, que el tiempo no variará.


Cirroestratos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Estas nubes parecen un gran velo blanco que cubre el cielo casi por completo, son semitransparentes y de aspecto fibroso. Las cirroestratos son las responsables de la formación de halos alrededor de la luna y del sol.

 
Cirroestratos

- Situación meteorológica: no son nubes de precipitaciones.

Nubes medias
Este tipo de nubes están formadas por cristalitos de hielo y gotitas de agua, su altura se sitúa entre los 2.000 a 6.000 metros (si colocamos La Gran Muralla China de forma vertical, sería más alta que este tipo de nubes).
 
Dentro de las nubes medias encontramos:


Altocúmulos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Las nubes altocúmulos son aquellas típicas nubes que parecen motitas de algodón, pueden ser blancas y grises, un tanto difusas, fibrosas, dispersas o unidas. Generalmente cubren todo el cielo, dejando ciertos huecos por los que se deja ver el sol o la luna.
 
Altocúmulos

- Situación meteorológica: no producen lluvias. Sin embargo, te avisan de que el tiempo cambiará pronto.

 
Altoestratos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Puedes reconocer a las nubes altoestratos por su condición de manto uniforme de gran extensión, tienen colores azulados o grisáceos, con un aspecto un tanto fibroso. A pesar de que puedas pensar que se parecen un poco a los cirroestratos, debes saber que los altoestratos no dan lugar a halos de luz.
 
Altoestratos

- Situación meteorológica: has de saber que las nubes altoestratos también te harán sacar un paraguas, o unas raquetas para caminar sobre la nieve.

Nubes bajas
Si logras identificar este tipo de nubes cuando estés dando un paseo, te aconsejamos que pienses en pasatiempos para estar en casa, ¡puede llover!. Para saber si la lluvia está próxima solo debes buscar si tienen bases oscuras. Estas nubes se denominan Nimbos.
 
Dentro de las nubes bajas encontramos:


Nimboestratos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Las nubes nimboestratos están compuestas de agua, y a veces hielo en su parte superior. Las identificarás porque son como capas grises (unas más oscuras que otras) que cubren el cielo.
 
Nimboestratos

- Situación meteorológica: las nubes nimboestratos son una señal de llovizna segura.

Estratocúmulos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Las verás con tonos blancos y zonas más oscuras, están formadas también por agua. Aparecen en el cielo agrupadas o alineadas. Tienen un aspecto de masas redondeadas.
 
Estratocúmulos

- Situación meteorológica: si las reconoces, no te preocupes por tu ropa seca y cómoda, pues rara vez traerán consigo la lluvia (a menos que se conviertan en nimboestratos).

Estratos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Las nubes estratos son las responsables de aquellos días grises que tanto nos deprimen. Las podrás encontrar generalmente como un gran y uniforme manto gris que cubre el cielo por completo (o casi por completo). Debido a su condición de “manto” no tienen una forma regular o definida.
 
Estratos

- Situación meteorológica: las nubes estratos pueden traer lloviznas consigo.
 
Y por  último, pero no menos especiales, tenemos:

Nubes de desarrollo vertical
Las nubes de desarrollo vertical son aquellas protagonistas de las tormentas más intensas. Pueden generar granizos y las podremos localizar hasta a 15 kilómetros de altura.
Este tipo de nubes nos regalan espectaculares paisajes que pareciesen ser explosiones nucleares o increíbles platillos voladores.

Cúmulos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Este tipo de nubes puede adquirir una gran cantidad de formas, pero suelen asemejarse mucho a grandes motas de algodón, tienen aspecto esponjoso y generan sombras. 
 
Cúmulos

- Situación meteorológica: cuando se presentan de manera alterna y de tamaños medios son sinónimo del buen tiempo ambiental. Sin embargo, si las vemos de grandes tamaños pueden ser las causantes de grandes tormentas y aguaceros.


Cumulonimbos
- ¿Cómo puedo identificar este tipo de nubes?
Es muy sencillo distinguir las nubes cumulonimbos, tienen un aspecto de gran masa esponjosa y suelen tener formas de lo más curiosas, la más tipica es la de hongo. Este tipo de nubes resultan mucho más “agresivas” que las cúmulos, dentro de las nubes de desarrollo vertical, pues se asocian a los rayos, ventiscas, granizos, lluvias intensas, etc. Además, en ocasiones, pueden transformarse en tornados.
 
Cumulonimbos

- Situación meteorológica: si presencias nubes cumulonimbos, debes de saber que no trae un buen clima consigo. Pero no te preocupes, por lo general el mal tiempo que trae una cumulonimbo dura muy poco.
 
Ahora que ya eres todo un experto de las nubes, ¿qué tal si te fijas en ellas la próxima vez que salgas a la calle e intentas identificarlas?.


Si te apetece ya poner a prueba tus nuevos conocimientos, te dejamos aquí la web de Gavin Pretor-Pinney, donde encontrarás fotografías de más de 11.000 aficionados a las nubes alrededor de todo el mundo. www.cloudappreciationsociety.org
 
Y si todavía quieres saber más acerca de las nubes, te recomendamos que consultes el Atlas Internacional de Nubes de la Universidad de Missouri Columbia. http://weather.missouri.edu/OCA/