La primera foto de un agujero negro sale a la luz

La primera foto de un agujero negro sale a la luz

Primera imagen de un agujero negro - Event Horizon Telescope (EHT)

13 de Abril del 2019 - Javiera Vercelotti Grez
Aunque Tú No Lo Creas, tras más de 100 años de investigación, por fin se ha revelado la primera fotografía de un agujero negro. Esta imagen confirmaría la teoría de la relatividad general del físico alemán Albert Einstein, en la que el matemático aseguraba la existencia de regiones del espacio-tiempo en las que su curvatura se torna infinita y absolutamente nada puede escapar de su atracción.

Ya no se trata de ciencia ficción, el consorcio Event Horizon Telescope (EHT) ha hecho pública la primera fotografía en la que se puede apreciar un agujero negro, acaparando toda la atención mundial.  El hecho, calificado como “histórico” y que ha sido el fruto de la unión de más de 200 científicos repartidos por todo el mundo, se ha publicado en una edición especial de seis artículos en la revista Astrophysical Journal Letters.
 

"El futuro ya no es lo que era" - Paul valéry

 

¿Cómo se consiguió la fotografía?

 

La imagen se ha logrado gracias a la absoluta sincronización y precisión conjunta (técnica llamada interferometría de línea de base) de los ocho telescopios que conforman la enorme red de telescopios Event Horizon Telescope. Con la unión de todos ellos se pudo conseguir un telescopio virtual sin precedentes, casi del tamaño de la Tierra. Siendo en el año 2017 cuando durante una semana completa se dedicaron a recopilar la información que observaban. Sin embargo, eran cantidades tan colosales de información que era necesario el envío desde los observatorios hasta centrales en Estados Unidos, donde se almacenaba toda la información que sumaba 5 petabytes de datos (al rededor de cinco millones de gigabytes). Luego, como si de un puzzle se tratase, astrónomos e ingenieros se dedicaron a analizar todos los datos y a reconstruir todas las piezas de la fotografía durante dos años, teniendo en cuenta aspectos como la diferencia horaria entre cada uno.
 

Conacyt-Gobierno de México
Red de Event Horizon Telescope (EHT) - ​​​​​​Conacyt-Gobierno de México


 

La clave del éxito de esta red de observatorios se encuentra tanto en la cantidad como en la distancia que hay entre ellos, lo que hizo posible una mayor resolución de la imagen. Los telescopios implicados fueron Alma (Chile), Apex (Chile), LMT(México), JCMT (Hawai, Estados Unidos), SMA (Hawai, Estados Unidos), IRAM (España) y SPT (Polo Sur).
 

El agujero negro captado se encuentra en el M87 y se estima que es casi 6.500 millones de veces más grande que nuestro sol. Es decir, mirarlo desde la Tierra es como intentar observar desde la Luna un trozo de pizza en Madrid.
 

"No hay oscuridad, sino ignorancia" - Shakespeare
 

Dato curioso: de los videojuegos a la astrofísica

Para elaborar las simulaciones que estimaban la apariencia del agujero negro se utilizaron herramientas tales como los chips de las tarjetas gráficas utilizadas por los gamers. Incluso los propios científicos de la investigación han afirmado que dichas simulaciones no se habrían podido llevar a cabo sin estas tecnologías.
 

¿Qué se ve en la imagen?
 

En la fotografía - que a muchos internautas les ha recordado al famoso ojo de Sauron de la trilogía de “El señor de los anillos”- podemos distinguir entre dos elementos claves: el más importante de ellos es el “circulo negro” que vemos en el interior, que se trataría del propio agujero negro, más concretamente, de la zona denominada “horizonte de sucesos”: el área donde todo lo que cae -incluida la luz- no podrá volver a salir jamás. Por otro lado, vemos la luz rojiza en forma de “donut” que delimita al agujero negro. La Luz rojiza se trataría del material que está a punto de caer al agujero, y que al encontrarse en movimiento genera fricción entre sí provocando luz en el espectro electromagnético.
 

Resulta interesante comentar que la luz rojiza de la fotografía no es real, sino que ha sido añadida posteriormente a la imagen para su mejor visualización.
 

"Lo que sabemos una gota de agua; lo que ignoramos es el océano" - isaac newton

 

¿Qué es en realidad un agujero negro?

 

A pesar de que todavía son un gran misterio -aunque gracias a avances como la fotografía, lo son cada vez menos- se sabe que un agujero negro supone un astro con un campo gravitatorio tan inmenso que ni siquiera la luz puede escapar de él, se forma a partir de la muerte de una estrella de gran masa que al extinguirse comienza a provocar toda la fuerza gravitatoria. Su crecimiento se produce “devorando” gas y otros astros que se le acercan y cruzan el horizonte de sucesos, no pudiendo regresar al universo exterior. Una de las mayores peculiaridades de los agujeros negros se encuentra en su interior, allí la curvatura del espacio-tiempo se torna infinita y las leyes de la física tal y cómo las conocemos pierden absolutamente su validez. Esto ha llevado a hipótesis tales como que el acontecimiento responsable de la creación del universo, el Big Bang, pudo haberse sucedido en el interior de un agujero negro.

"La ausencia de pruebas no es prueba de ausencia" - Carl Sagan

 




Si todavía quieres saber más, te dejamos un interesante documental sobre el tema de European Southern Observatory (ESO):
*puedes activar los subtítulos en español*